La Zebrina es una planta rastrera muy utilizada como planta ornamental, muy decorativas cuando se cultivan en macetas colgantes. También es conocida bajo los nombres de Zebrina péndula, Judío errante, Tradescantia, Pamplinas, Panameña. Su nombre científico es Tradescantia zebrina (sinónimo: Zebrina pendula). Pertenece a la familia de las Commelinaceae. La Zebrina es nativa de México.

Características

La Zebrina péndula o Tradescantia zebrina es una planta herbácea perenne con hábito rastrero y tendencia tapizante.

Zebrina, Zebrina péndula, Pamplinas (Tradescantia zebrina)

Posee largos tallos verdes o verdes rojizos y sus hojas son ovaladas, alargadas, con el haz de color verde oscuro con franjas plateadas y en ocasiones con una tonalidad púrpura sobre la nervadura central y totalmente púrpura por el envés.

Durante el verano produce unas pequeñas flores de 3 pétalos de color rosado.

La Zebrina es ideal para cultivos en macetas colgantes.

Iluminación

La Tradescantia zebrina gusta de entornos bien iluminados, sin exposición directa al sol. Puede cultivarse en sombra o semisombra. La falta de luz afectará negativamente en el color de sus hojas, tornándose completamente verdes. El cultivo a pleno sol puede afectar el brillo de las hojas.

Temperatura

La Zebrina péndula gusta de climas cálidos y no tolera las heladas, a lo mucho heladas débiles y cortas. La Zebrina puede tolerar temperaturas bajas hasta -3 ºC. No obstante, la temperatura ideal se sitúa entre los 15 y 30 ºC. La temperatura invernal mínima recomendada se sitúa entre los 7 y 10 ºC.

Sustrato

Utilizar un sustrato fértil, suelto y bien drenado.

Riego

Regar 3 veces por semana durante el verano. Procure mantener el sustrato húmedo, cuando se encuentre ligeramente seco, será momento de iniciar un nuevo riego. En invierno, 1 riego semanal será suficiente.

La Tradescantia zebrina no tolera el encharcamiento. Elimine el exceso de riego que pudiera quedar en el platillo de la maceta.

En los días calurosos conviene pulverizar agua sobre sus hojas.

Abono

La Tradescantia zebrina requiere de abonos regulares durante el periodo de crecimiento vegetativo (primavera y verano). Una dosis de fertilizante líquido diluido en el agua de riego cada 15 días será suficiente.

Reproducción

La Tradescantia zebrina se propaga por semillas, aunque por este método difícilmente florecerá. También por esquejes de tallo y por división de mata.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario