La Iresine es una planta herbácea muy ornamental e ideal para contrastarla con el verde siempre dominante de los jardines. Su nombre científico es Iresine herbstii y pertenece a la familia de las Amaranthaceae. La Iresine es oriunda de Brasil.

Características

La Iresine o Iresine herbstii es una planta herbácea perennifolia de pequeño porte, alcanzando una altura terminal entre 30 y 60 cm.

Sus hojas son ovaladas, casi redondas, opuestas, de color marrón rojizo, muy brillante y con nervaduras y tallos de color púrpura.

Flores diminutas de color blanco amarillento de escaso valor ornamental.

Iresine (Iresine herbstii)

Iluminación

La Iresine debe puede cultivarse a pleno sol, semisombra y sombra bajo buena iluminación. Si los rayos del sol son muy fuertes, conviene protegerla durante las horas centrales.

Temperatura

La Iresine es muy sensible a las bajas temperaturas. La temperatura mínima soportada es 12 ºC y la temperatura ideal por encima de los 18 ºC.

Sustrato

La Iresine requiere de un sustrato fértil, suelto y bien drenado.

Riego

Regar 3 veces por semana durante el verano. Reducir el riego durante el invierno a 1 vez por semana.

Iresine herbstii

La Iresine gusta de una elevada humedad ambiental por lo que en los días calurosos, o si se cultiva al interior, es conveniente pulverizar agua sobre sus hojas o bien puede colocar la maceta sobre un plato con guijarros húmedos, evitando el contacto de la maceta con el agua.

Evite el encharcamiento. Elimine el exceso de riego que pudiera quedar en el plato de la maceta.

Abono

Abonar cada 15 días durante el periodo vegetativo (primavera – verano) diluyendo un fertilizante líquido en el agua de riego.

Reproducción

La Iresine se propaga por esquejes durante la primavera. Su reproducción es muy sencilla. Coloque el esqueje en agua hasta que aparezcan las raíces y luego proceda a sembrarla.

Poda

Con el tiempo, la Iresine va perdiendo sus hojas en la parte inferior de los tallos y con ello su valor ornamental. Para evitar esto, se recomienda podarla cada año. La poda estimulará el desarrollo de nuevas ramas y hojas, dándole una apariencia más compacta. Realice esta actividad al inicio de la primavera y aproveche los esquejes para reproducirla.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario