El Diamante de Gould, también conocido bajo los nombres de Pinzón de Lady Gould, Pinzón arcoiris o simplemente Gould, es una hermosa ave que lleva por nombre científico Erythrura gouldiae y pertenece al Orden de los Passeriformes. El Diamante de Gould es oriunda de Australia y en estado salvaje se encuentra en peligro de extinción. De acuerdo a un estudio realizado (Garnett y Crowley, 2000), se estima que existen menos de 2.500 individuos adultos en la naturaleza; según otro estudio (J. Woinarski in litt. 2007), existirían alrededor de 10.000 ejemplares adultos. Afortunadamente, de acuerdo a las observaciones realizadas por el Santuario de Vida Salvaje de Mornington en el centro de Kimberley, se ha evidenciado que la población de estos simpáticos pinzones ya no está en declive.
Un poco de Historia…
Esta colorida ave recibió su nombre en honor a Elizabeth Gould, esposa del ornitólogo británico John Gould. Inicialmente recibió el nombre de «Pinzón de Lady Gould», pero dado que Elizabeth Gould realmente no tenía el título de «Lady» (nobleza), es más adecuado llamarla bajo el nombre de Diamante de Gould.
Su belleza, …su perdición
El Diamante de Gould posee unos colores muy vistosos, pero es gracias a esto que los depredadores puedan detectarlos con mayor facilidad. Con respecto a machos y hembras, las hembras poseen colores menos brillantes que los machos y se cree que esto le ayuda a ocultarse mejor de los depredadores y por el contrario, el macho posee colores más llamativos a fin de llamar la atención de los depredadores y alejarlos del nido, protegiendo así a su pareja y crías.
Alimentación
Puede proporcionarles la misma dieta que reciben otras aves exóticas o periquitos australianos. Su dieta está compuesta principalmente por granos o semillas, tales como alpiste, mijo rojo (algunos autores afirman que no es recomendable darles mijo blanco), un poco de verduras, entre otras. Pueden complementar su dieta a través de suplementos vitamínicos, hueso de jibia triturado. En época de cría, puede mejorar su dieta con semillas germinadas e insectos.
Reproducción
El Diamante de Gould forma pareja de por vida y su reproducción no es sencilla, pero para nada imposible. El macho realiza una danza para cortejar a la hembra, dando saltos y encrespando sus plumas a fin de exhibir sus hermosos colores acompañando este ritual con un sueve canto. La hembra colocará entre 4 a 8 huevos y ambos, macho y hembra, se dedicarán a la tarea de incubación, la cual durará unos 15 días y luego a la cría de los polluelos. Las crías comenzarán a salir del nido a partir de la tercera semana de vida y comenzarán a comer por si solos a partir del mes y medio de edad. Las crías son muy delicadas hasta que cambian su plumaje por el plumaje de adulto, lo cual sucede a partir de los 2 meses de edad.
Nota
Los Diamantes de Gould son aves que fácilmente pueden estresarse, por tal motivo, deberá brindarles un ambiente tranquilo y generar horarios para la alimentación, limpieza, etc., los que deberá cumplir.
¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario
Comentarios