El Crisantemo es una de las plantas más populares del mundo, existiendo una gran cantidad de hibridaciones y cultivares. Su nombre científico es Chrysanthemum morifolium (sinónimo: Dendranthema morifolium). Pertenece a la familia de las Asteraceae. El Crisantemo es oriundo de Asia.
Características
El Crisantemo es una de las plantas más cultivadas para la producción de flores. Los ejemplares actuales suelen ser muy diferentes a los ejemplares silvestres, tanto en forma como color de sus flores. Hoy en día es posible encontrar una gran gama de colores.
El Crisantemo es una hierba perenne, de 50 hasta 150 cm de altura, con hojas lobuladas de color verde y grandes cabezas florales.
El crisantemo florece en otoño. Sin embargo, se puede lograr una floración durante todo el año simulando un periodo invernal, el cual consiste en reducir las horas de luz y prolongar las horas de oscuridad además del manejo de la temperatura.
Iluminación
El Crisantemo necesita de abundante luz para poder florecer por lo que se recomienda cultivarlo a pleno sol en climas suaves. Si el sol es muy fuerte, es preferible protegerlo de los rayos del sol en las horas centrales. Pueden cultivarse en interiores, siempre que estos se encuentre bien iluminados, frescos y ventilados.
Temperatura
El Crisantemo gusta de ambientes frescos y ventilados, esto influye positivamente en la duración de las flores. Manténgalo lejos de las fuentes de calor. La temperatura ideal se sitúa entre los 16 y 18 ºC. No tolera las heladas. Temperaturas inferiores a los 7 ºC pueden estropear al Crisantemo.
Sustrato
El Crisantemo necesita de un sustrato muy fértil, suelto, bien drenado y ligeramente ácido, con un ph entre 5,5 y 6,5. Prepare un sustrato a base de materia orgánica, tierra de jardín, compost o turba y arena.
Riego
Riegar 3 veces por semana durante el verano. Durante el invierno reduzca el riego a 1 vez por semana. Cuando el sustrato se encuentre ligeramente seco, será hora de volver a regar.
El Crisantemo gusta de suelos húmedos, pero no encharcados. Elimine el exceso de agua que pudiera quedar en el plato de la maceta.
En días calurosos, conviene pulverizar agua sobre sus hojas, pero tenga mucho cuidado de no mojar las flores ya que se pudrirán.
Abono
El Crisantemo requiere de muchos nutrientes por lo que se recomienda abonar cada 7 a 10 días. Utilice un fertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio.
Reproducción
El Crisantemo se reproduce por esquejes y por división de mata.
Poda
La poda estimula una mayor producción de flores. Además de restringir el crecimiento vertical del Crisantemo, estimula el crecimiento horizontal. Mejora su apariencia, de larguirucha y desgarbada a una forma más compacta y redondeada. Al podar, corte los extremos de los tallos utilizando la técnica del pinzado durante la primavera, la cual consiste en cortar las puntas de los tallos pellizcándole con los dedos. Al finalizar la floración puede aplicar una poda más severa.
Usos
A parte de su cultivo como planta ornamental y producción de flores, el Crisantemo tiene usos en la medicina popular. Las flores amarillas o blancas en infusión sirven para tratar la gripe.
Las flores secas y pulverizadas son utilizadas como insecticida natural.
¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario
Comentarios