Esta colorida planta es conocida bajo los nombres de Caladio, Corazón de Jesús o Paleta de Pintor. Su nombre científico es Caladium bicolor. (sinónimo: Caladium hortulanum). Pertenece a la familia de las Araceae. El Corazón de Jesús es nativo de Sudamérica.
Características
El Corazón de Jesús o Caladium bicolor es una planta herbácea con tubérculo que alcanza una altura de 30 a 50 cm.
Sus hojas son radicales (emergen directamente del tubérculo), de forma acorazonada y un largo de 15 a 40 cm. Los colores y diseños de la hoja son variados y por lo general sobre una base verde y con manchas o tintes de crema, rosado o rojo.
Las hojas del Corazón de Jesús empiezan a marchitarse a partir del otoño hasta quedarse sin hojas, momento en que se deberá suspender los riegos y reiniciarlos progresivamente desde finales del invierno a inicios de la primavera para que vuelvan a brotar.
El Caladio produce una espata con un espádice corto donde se encuentra tanto flores masculinas como femeninas, de escaso valor ornamental. Florece a mitad del verano.
El Caladio no tolera el frío ni las corrientes de aire.
Iluminación
El Caladium bicolor debe ubicarse en un lugar bien iluminado, pero sin exponerlo al sol directo. Puede cultivarse en semisombra, pero debe estar protegido durante las horas centrales.
Temperatura
El Corazón de Jesús gusta de climas cálidos y no tolera las temperaturas bajas. La temperatura ideal se sitúa entre los 21 y 22 ºC. Procure mantener al Caladio a una temperatura por encima de los 15 ºC.
Sustrato
El Caladium bicolor debe cultivarse en un sustrato fértil, suelto y bien drenado.
Riego
Procure mantener el sustrato húmedo, pero sin caer en excesos, durante el verano. Una dosis sugerida es 3 riegos a la semana. El Corazón de Jesús no tolera los encharcamientos. Elimine el exceso de agua que pudiera quedar en el platillo de la maceta.
Durante el invierno perderá todas sus hojas, pero puede conservar el tubérculo en la misma maceta hasta la primavera siguiente. Suspenda los riegos durante el invierno y reinícielos progresivamente al inicio de la primavera.
Se recomienda hacer los riegos con agua tibia y sin cal.
El Caladium bicolor gusta de ambientes cálidos y muy húmedos, por lo que durante la temporada de calor conviene mantener la maceta sobre un platillo con piedras mojadas, evitando que la maceta esté en contacto directo con el agua.
Abono
Abonar cada 15 días utilizando un fertilizante líquido diluido en el agua de riego durante la primavera y el verano. Utilice la mitad de la dosis recomendada por el fabricante.
Reproducción
El Caladium bicolor se propaga por división de tubérculos pequeños formados alrededor de los tubérculos adultos.
Precaución
El Corazón de Jesús es venenosa por ingestión.
¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario
Comentarios