Esta pequeña planta, de hojas muy delgadas y de apariencia nevada, es una bromelia. Su nombre científico es Tillandsia tectorum. También es conocida como Bromelia Tillandsia. Pertenece a la familia de las Bromeliaceae. La Tillandsia tectorum es nativa de las montañas altas de los Andes del Perú.

Características

La Tillandsia tectorum o Bromelia Tillandsia es una pequeña planta de crecimiento lento.

Sus hojas están cubiertas de escamas blanquecinas o plateadas, grandes y numerosas, denominadas tricomas. Estas escamas o tricomas son únicas en el género Tillandsia y protegen la planta contra la dañina radiación ultravioleta, recogen la humedad de la niebla y el rocío, atrapan el polvo de donde extraen los nutrientes para el crecimiento de la planta (es la única fuente de nutrientes); y finalmente, protegen a los estomas de la pérdida excesiva de agua.

Sus raíces sólo sirven para anclarse, mas no para absorber humedad y nutrientes.

Tillandsia tectorum

Iluminación

La Tillandsia tectorum está adaptada a condiciones extremas, entre ellas la intensidad del sol por lo que puede cultivarse a pleno sol. También tolera la semisombra.

Temperatura

La Tillandsia tectorum no tolera el frío intenso. La temperatura mínima soportada es 10 ºC. Se recomienda mantenerla a una temperatura superior a los 15 ºC.

Sustrato

Utilizar un sustrato bien drenado. No es exigente con el sustrato ya que los nutrientes y agua los absorben a través de las hojas.

Riego

La Tillandsia tectorum requiere de muy poco riego. Básicamente su riego se reduce a pulverizar agua sobre sus hojas 1 a 2 veces a la semana durante el verano. La Tillandsia tectorum ha evolucionado para adaptarse a las condiciones de poca humedad de su hábitat natural.

Abono

A fin de aportarle nutrientes a la Tillandsia tectorum, puede agregar un fertilizante líquido para orquídeas diluido en el agua utilizada para el rociado cada 30 días durante la primavera y el verano. Utilice la cuarta parte de la dosis recomendada por el fabricante.

Reproducción

La Tillandsia tectorum se propaga por separación de vástagos que crecen en la base.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario