La Bignonia de invierno o Trompetero naranja es una de las enredaderas con flores más espectaculares. Florece cuando la mayoría de plantas no lo hace. También recibe los nombres de Bignonia naranjaLiana de llama. Su nombre científico es Pyrostegia venusta (sinónimo: Pyrostegia ignea). Pertenece a la familia de las Bignoniaceae. La Bignonia de invierno es nativa de América del Sur, principalmente en Paraguay, Brasil, Bolivia y Argentina.

Características

La Bignonia de invierno o Pyrostegia venusta es un arbusto trepador, de tallos leñosos, follaje perenne y de rápido crecimiento. El Trompetero naranja puede alcanzar una longitud de más de 20 metros si no se controla su crecimiento.

Bignonia de invierno, Trompetero naranja (Pyrostegia venusta)

Las hojas de la Bignonia de invierno son lanceoladas, de 4 a 8 cm de longitud, opuestas, de un color verde oscuro y con zarcillos de 3 ramificaciones.

El Trompetero naranja produce flores tubulares de color naranja, alrededor de 7 a 8 cm de largo, las que nacen en las puntas de las ramas formando racimos colgantes de 15 a 20 flores. La corola tiene cinco lóbulos que se doblan hacia atrás y los largos estambres de color naranja y el estilo se extienden más allá del tubo.

La Pyrostegia venusta florece durante el otoño y el invierno, aunque la floración puede extenderse gran parte del año.

Los frutos son cápsulas secas delgadas de aproximadamente 30 cm de largo.

Procure mantener a la Bignonia de invierno bajo control, debido a que en ocasiones su crecimiento puede ser tan agresivo que puede llegar a asfixiar a los árboles.

Bignonia de invierno, Trompetero naranja, Liana de llama (Pyrostegia ignea)

Iluminación

La Pyrostegia venusta debe ubicarse a pleno sol, aunque también tolera la semisombra.

Temperatura

Aunque puede soportar hasta -3.9 ºC, la Pyrostegia venusta gusta de climas cálidos y se desarrollará mejor si se mantiene a una temperatura superior a los 15 ºC.

Sustrato

Utilizar un sustrato fértil, suelto, bien drenado y ligeramente ácido.

Riego

Regar 3 veces por semana durante el verano y sólo un riego a la semana durante el invierno. Verifique que el sustrato se encuentre seco entre riegos. La Pyrostegia venusta tolera las sequías ligeras una vez establecida.

Abono

Abonar cada 15 días durante el periodo de crecimiento vegetativo (primavera y verano) mediante un fertilizante líquido diluido en el agua de riego. Durante los meses de frío, el Trompetero naranja deberá guardar reposo.

Reproducción

La Pyrostegia venusta se propaga por semillas, esquejes de madera semidura durante el verano y acodo.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario