La Begonia Rex es una de las más populares en su especie debido a la belleza de sus hojas. Su nombre común coincide con su nombre científico (Begonia Rex). La Begonia Rex pertenece a la familia de las Begoniaceae y es nativa de Assam, estado de la India situado al nordeste de ese país.

Características

La Begonia Rex se caracteriza por sus grandes y bellas hojas dentadas con tonalidades de rojo, violetas y plateados, en ocasiones con bordes verdosos.

Rara vez florece. Su floración se produce desde principios del verano hasta el otoño, produciendo pequeñas flores blancas de escaso valor ornamental.

La Begonia Rex debe ubicarse en ambiente ventilados, pero sin corrientes de aire.

Begonia Rex

Iluminación

La Begonia Rex debe cultivarse bajo sombra, pero con buena iluminación. Evite los rayos de sol directo.

Temperatura

La temperatura ideal para la Begonia Rex es de 18 ºC. Durante el invierno procure mantenerla a una temperatura superior a los 13 ºC. El exceso de frío hará que se le caigan las hojas.

Sustrato

Utilice un sustrato fértil, suelto y bien drenado.

Riego

Durante el verano se debe regar 2 a 3 veces por semana. Reduzca el riego durante el invierno a una ración cada 10 ó 15 días. Adicionalmente, eleve la humedad ambiental durante el verano colocando la maceta sobre un plato con agua y guijarros, evitando que la maceta esté en contacto directo con el agua. No pulverice agua sobre las hojas ni tampoco trate de elevar la humedad durante los meses fríos a menos que se encuentre al interior y exista calefacción.

Evite utilizar agua fría, utilice agua a temperatura ambiente y elimine el exceso de riego que pudiera quedar sobre el plato de la maceta.

Abono

La Begonia Rex requiere de abonos cada 15 días durante los meses de primavera y verano. Utilice un abono rico en potasio. No utilice abono foliar.

Reproducción

La Begonia Rex se propaga por esquejes de hojas. Utilice una hoja madura y sana. Puede cortar la hoja en varias partes, pero procurando siempre que cada trozo tenga como mínimo un nervio principal. Colóquelos sobre un sustrato húmedo a base de turba y perlita a una temperatura de 25 a 28 ºC hasta que se produzca el enraizado. Luego proceda a sembrar los esquejes enraizados, manteniéndolos a una temperatura entre 18 y 20 ºC.

Poda

La Begonia Rex no se poda, sólo se pueden eliminar las hojas en mal estado. Esto es beneficioso ya que estas hojas pueden ser foco de enfermedades.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario