Este hermoso cactus está catalogado como uno de los más populares en cultivo. Actualmente es muy difícil encontrarlos en su ambiente natural, razón por la cual la UINC (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) lo ha declarado como una especie en peligro de extinción en estado salvaje. Es conocido bajo los nombres de Asiento de suegra, Barril de oroBola de OroCacto erizo, Cactus erizo, Cojín de suegraEquinocactusGrusoni. Su nombre científico es Echinocactus grusonii. Pertenece a la familia de las Cactaceae. El cactus Asiento de suegra es nativo de México.

Asiento de suegra, Barril de oro (Echinocactus grusonii)

Características

El Echinocactus grusonii es un cactus esférico cubierto de afiladas y largas espinas amarillas (hasta 5 cm de largo). El cactus Asiento de suegra es de color verde brillante, con el ápice aplanado. Tiene entre 21 y 37 costillas rectilíneas, prominentes y delgadas.  Muestra un crecimiento muy lento, de 1 a 2 cm por año, llegando alcanzar un diámetro de 1 metro.

La floración sólo se produce en ejemplares adultos y durante el verano. Sus flores son amarillas, entre 4 y 6 cm de largo, con forma de embudo,  y sólo abren a pleno sol durante 3 días. Difícilmente florecerá en interiores.

El Echinocactus grusonii puede vivir más de 100 años.

Iluminación

El cactus Asiento de suegra debe cultivarse a pleno sol.

Temperatura

El Echinocactus grusonii muestra una buena tolerancia al frío, hasta -7 ºC. Sin embargo, crecerá mejor si se le mantiene a una temperatura mínima de 15 ºC.

Sustrato

Utilizar un sustrato para cactus, a base de arena gruesa para permitir un buen drenaje.

Riego

El Echinocactus grusonii requiere poco riego, por lo que su mantenimiento se hace sencillo. La dosis recomendada es 1 riego cada 15 días durante la primavera y luego aumentar hacia el verano a razón de 1 riego por semana. En invierno es preferible no regar, sobre todo si las temperaturas son bajas. Recuerde eliminar cualquier exceso de riego que pudiera quedar en el platillo de la maceta.

Abono

Abonar cada 20 días durante la primavera y el verano mediante un fertilizante líquido para cactus diluido en el agua de riego.

Reproducción

El Echinocactus grusonii se reproduce por semillas. Las semillas germinan relativamente rápido, en cuestión de 5 a 7 días ya habrán germinado.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario