Hoy hablaremos de este hermoso arbolito. Recibe como nombre común Thuja dorada, Tuya oriental, Biota, Árbol de la vida chino, Thuja o Tuja, entre otros. Su nombre científico es Platycladus orientalis (anteriormente conocida como Thuja orientalis) y pertenece a la familia de las Cupressaceae. Este árbol es una conífera que se mantiene verde durante todo el año. Proviene del noroeste de China. Introduccido ampliamente en otros lugares, desde el este de Asia hasta Corea, Japón y desde el sur hasta el norte de India. También se encuentra en Irán. La thuja dorada es un pequeño árbol que logra alcanzar los 12 metros de altura. Crece en forma de cono y los bordes de las hojas presentan un color amarillento o dorado.
Su crecimiento es lento y se adapta a una gran variedad de suelos, mientras que estos se mantengan húmedos y bien drenados. Con respecto a la poda, ésta debe hacerse una vez al año cuando mucho y realizarlo de manera superficial ya que suele maltratarse mucho si se realiza un poda mayor debido a su lenta cicatrización, la cual la deja expuesta a los hongos.
En ocasiones se le suele confundir con otra variedad, la Thuja Occidentalis, pero se puede apreciar un diferencia en los conos (semillas), la Platycladus orientalis presenta conos más cortos que la variedad occidentalis y además, el color del primero es un verde grisáceo mientras que del segundo es un verde amarillento.
Comentarios