A esta planta se le conoce como Peperomia y es uno de los dos grandes géneros botánicos de la familia de las Piperaceae, con más de 1.500 especies registradas. Muchas son compactas, perennes, pequeñas, epifitas creciendo sobre madera podrida. Se halla en regiones tropical y subtropical del mundo, concentradas en Centro y en el norte de Sudamérica. Solo 17 se encuentran en África.

Las Peperomias más cultivadas provienen de las regiones tropicales del sur y centro América, donde crecen en las selvas húmedas, sobre capas de musgo y humus. Estas herbáceas generalmente poseen tallos tiernos, gruesos y erguidos, aunque existen variedades de finos tallos rastreros.

Peperomia

Las hojas de la Peperomia son pequeñas, rígidas y carnosas, integrando una amplia variedad de formas y colores. Éstas se deben situar cerca de donde puedan recibir una buena cantidad de luz, pero no exponerlas a la luz directa del sol, aunque, algunas de ellas como la Peperomia clusiifolia o la Peperomia scandens les beneficiará unas horas de sol al día, siempre y cuando éste sea suave.

Si colocamos las Peperomias en lugares sombríos, las hojas perderán coloración, en especial las que son veteadas ya que son más exigentes y necesitadas de luz. La temperatura ideal debe oscilar entre los 16ºc en invierno y los 24ºC en verano.

El exceso de agua es la causa principal de que no prosperen, principalmente en los meses más fríos, provoca la caída de las hojas y que se pudran las raíces. Hay que dejar que el compost se seque levemente antes de regar de nuevo, pero siempre sin olvidar que la humedad ambiental les es muy necesaria para un buen crecimiento.

Peperomia

El rociado de agua en época de calor se debe hacer regularmente. No conviene dejar agua sobre las hojas que son acolchadas o rugosas ya que el agua que se queda estancada sobre ellas puede pudrirlas. Para aumentar la cantidad de humedad ambiental se puede hacer que la maceta descanse sobre una bandeja con guijarros húmedos.

La Peperomia florece en verano, con inflorescencias en forma de espiga de un color cremoso amarillento con poco valor estético.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario