Esta es una de las plantas más utilizadas en hogares y oficinas, no sólo por su belleza y adaptación a la poca iluminación, sino que es una de las plantas que más purifica el aire. Su nombre científico es Spathiphyllum wallisii. También se le conoce bajo los nombres de Espatifilo, Espatifilum, Cuna de Moisés, Bandera blanca, While sails (velas blancas). Pertenece a la familia de las Araceae. El Espatifilo es originario de México y América tropical.

Características

El Espatifilo es una planta perennifolia que proviene de las regiones tropicales de América. Puede alcanzar una altura de 40 cm.

Espatifilo (Spathiphyllum wallisii)

Sus hojas son ovaladas de color verde oscuro, muy brillantes, con ápice muy destacado, que nacen directamente del suelo.

Sus flores son muy atractivas y persistentes, con espata grande de color blanco. Florece en primavera y verano.

Iluminación

No tolera el cultivo en pleno sol. Puede cultivarse en semisombras (evitando el sol directo en las horas de mayor calor), bajo sombra e interiores bien iluminados. El Espatifilo puede adaptarse a condiciones de baja iluminación, pero esto afectará su floración.

Temperatura

Evitar las temperaturas inferiores a los 15 ºC. Evite las corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura. La temperatura recomendada fluctúa entre los 21 y 24 ºC.

Riego

Regar 3 veces por semana durante el periodo de crecimiento y floración (primavera – verano). Durante el invierno debe descansar, para ello es necesario que una vez terminada la floración, deje secar el sustrato hasta que la planta se torne lacia. A partir de allí sólo deberá regar esporádicamente. Si no se le da este descanso, la planta no floreará al año siguiente.

Verifique que el sustrato se encuentre seco entre riego y riego y nunca utilice agua a temperatura inferior a la del ambiente.

El Espatifilo gusta de la humedad ambiental por lo que se recomienda pulverizar agua sobre las hojas o bien colocar la maceta sobre un plato con agua y guijarros, evitando que la maceta esté en contacto con el agua. La humedad evita la aparición de ácaros.

Evite mojar las flores.

Sustrato

Utilice tierra de jardín muy suelta mezclada con arena para mejorar el drenaje.

Abono

Abonar utilizando un fertilizante líquido para plantas con flor diluido en el agua de riego cada 15 días durante el periodo de floración. No es necesario usar mucho fertilizante, con un poco basta. El exceso de fertilizante puede quemar las raíces y las hojas.

Reproducción

Por división de mata. Realice esta actividad la puede realizar a inicios de la primavera.

Nota

Se debe cambiar de maceta por una de mayor tamaño una vez al año debido a que el Espatifilo crece muy rápido. Realice esta actividad durante la primavera y cambie la tierra por una nueva.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario