Esta hermosa planta trepadora recibe el nombre de Bellísima. Su nombre científico es Antigonon leptopus. Dependiendo de la localidad, recibe diversos nombres, tales como, Cadena de amor, Confite, Corona, Corona de reina, Coronela, Coronilla, Fulmina, Jololito, Flor de San Diego, Enredadera de San Diego, Flor de San Miguel, San Miguelito, Hierba de Santa Rosa, Rosa de Mayo, Rosa de Montaña, entre otros. Pertenece a la familia de las Polygonaceae. La Bellísima es nativa de México y Centroamérica.
Características
La Bellísima o Antigonon leptopus es una planta trepadora, semi leñosa, hasta 10 metros de longitud. Muestra un crecimiento rápido y es muy sencilla de cultivar.
Las hojas son verdes, alternas, entre 4 a 12 cm de largo y de 3 a 6 de ancho.
Produce inflorescencias llenas de brácteas de color rosado intenso situadas alrededor de las pequeñas flores de color amarillo. Florece durante la primavera y el verano.
La Bellísima es muy utilizada para cubrir pérgolas. Adorna con su floración y brinda una muy buena sombra.
Iluminación
El Antigonon leptopus debe cultivarse a pleno sol o en lugares muy iluminados. También tolera la semisombra.
Temperatura
El Antigonon leptopus gusta de climas cálidos. Procure mantener la planta a una temperatura por encima de los 15 ºC.
Sustrato
El Antigonon leptopus es una planta muy rústica y puede cultivarse en cualquier tipo de suelo. Sin embargo, es preferible utilizar un sustrato fértil, suelto y bien drenado. Se recomienda utilizar materia orgánica en la preparación del sustrato.
Riego
Riego abundante durante el verano dejando secar entre riegos. Durante el invierno regar una vez cada 15 días. Evite el riego en exceso y elimine el exceso de agua que pudiera quedar en el plato de la maceta.
Abono
El Antigonon leptopus requiere de abonados periódicos para estimular una floración intensa. Aplique un fertilizante líquido diluido en el agua de riego durante el periodo vegetativo (primavera y verano) cada 15 días.
Reproducción
El Antigonon leptopus se propaga por semillas, por esquejes de madera semidura en verano y acodo aéreo. La semilla debe sembrarse en un sustrato arenoso y con buen drenaje a una temperatura de 20 ºC.. Al cabo de 20 a 30 días habrán germinado.
¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario
Comentarios