La Alpinia tiene como nombre científico Alpinia zerumbet. La Alpinia es un género de plantas rizomatosas, de crecimiento vertical y son muy demandadas como planta ornamental por sus llamativas flores. Es de fácil cultivo, habitualmente muy común en los jardines de regiones con temperaturas cálidas donde forma grandes matas abiertas. También es conocida bajo el nombre de Azucena de porcelana.
Abarca más de 200 especies procedentes de climas tropicales y subtropicales Asiáticos como China, Japón o Tailandia, también se encuentra en Venezuela por su zona tropical en este país. Pertenece a la familia Zingiberaceae.
Características
La Alpinia puede alcanzar fácilmente los 3 metros de altura, tiene tendencia a desarrollarse a lo ancho.
Las extraordinarias y ornamentales hojas gozan de un gran tamaño (50 cm. de largo) y se pueden encontrar en su totalidad en color verde profundo o variegadas. Estas últimas son mucho más decorativas que las verdes, debido a las grandes manchas irregulares en color amarillo-cremoso las hace muy llamativas.
Las flores de aspecto ceroso tienen inicialmente forma tubular de color blanco-rosado, con la garganta anaranjada y los bordes amarillo dorado; éstas cuelgan en grandes racimos en las axilas de las hojas. No suelen florecer hasta que los ejemplares son adultos y tienen ya varios años.
Iluminación
La Alpinia se adapta a diferentes condiciones de emplazamientos, pero la ubicación perfecta es a pleno sol siempre que no le falte humedad en su entorno, o bien en semi-sombra e incluso sombra total.
Cuanto mayor sea la cantidad de claridad o de horas de sol que la planta reciba, más riqueza de tonalidades tendrá el matizado de las hojas.
Temperatura
La Alpinia zerumbet gusta de climas cálidos, por lo que se recomienda mantenerla a una temperatura superior a los 15 ºC.
Sustrato
La Alpinia gusta de sustratos sueltos y bien drenados.
Riego
En los meses de calor muy beneficioso para la Alpinia humedecer con regularidad toda la planta con agua para proporcionar una humedad extra en el entorno a la planta.
No se debe permitir que el sustrato se seque por completo, la falta de humedad en el compost y a su alrededor puede secar las puntas de las hojas, dándole un anti estético aspecto a la planta.
La Alpinia requiere que se le mantenga con cierto grado de humedad ambiental durante todo el año para su buen desarrollo, especialmente en los meses de verano.
Abono
Precisa una tierra rica, bien drenada y fértil que se debe abonar cada dos semanas cuando la planta esté en pleno crecimiento, es decir, durante los meses de primavera y verano.
Reproducción
La Alpinia zerumbet produce gruesos rizomas carnosos, que son los que se utilizan dividiéndolos para su propagación. También se multiplica por medio de la división de la mata en primavera u otoño.
Nota
Si la Alpinia comienza a tener una altura importante es necesario colocarle unas guías de caña o bambú para que permanezca erguida, las guías protegerán a la planta ante el peligro del fuerte viento que pueda quebrar sus tallos.
¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario
Comentarios