Esta planta es una bromelia del género Aechmea, su nombre científico es Aechmea fasciata. También se le conoce como Aecmea Piñuela. El género Aechmea comprende unas 170 especies, nativas de Centro y Sudamérica; la mayoría de ellas son epifitas o litófitas. Pertenece a la familia de las Bromeliaceae.

Características

La Aechmea fasciata parece una roseta de largas hojas coriáceas, rectilíneas, a menudo recurvadas, rígidas y en algunos casos con los márgenes serrados.

Inflorescencia en espiga, con brácteas coloreadas imbricadas y flores de distinto color, de pequeño tamaño. Por lo general, la Aechmea fasciata sólo florece una vez.

Iluminación

La Aechmea fasciata no debe recibir sol directo, porque puede quemar las hojas, apareciendo manchas marrones.

Temperatura

La Aechmea fasciata es una planta de fácil cultivo. Requiere de un ambiente cálido templado, ventilado, pero fuera de las corrientes de aire. En regiones de clima tropical se cultivan en el exterior y en regiones con inviernos fríos se trasladan a un interior.

Riego

Regar con agua blanda a temperatura ambiente, si es de lluvia, mejor. Regar 2 veces por semana durante el periodo de crecimiento vegetativo. Durante el periodo de reposo, espaciar los riegos y vaciar el agua de la roseta.

La manera de regarla es echando agua en el cogollo y las axilas de las hojas que es como captan el agua en su hábitat natural. Cambia esta agua 2 veces al mes. Si riegas en el compost, cuidado con pasarte, porque se pudre. Si el ambiente es seco, colocar la maceta sobre una bandeja con guijarros o bolas de arcilla mojados para aumentar el grado de humedad ambiental.

Demasiada humedad en invierno puede provocar la pudrición, aparecen manchas marrones y la roseta se marchita. Si el ambiente es demasiado seco, le atacan las arañas rojas.

Abono

La fertilización se puede realizar rociando sus hojas, el momento adecuado es durante la primavera, cada 3 ó 4 semanas, hasta finales del verano. Utilice un abono foliar o un abono para orquídeas diluido en el agua de riego. Durante el periodo de reposo se debe prescindir del abonado.

Reproducción

Por lo general, tras florecer se secan las hojas y la planta muere, pero pueden multiplicarse extrayendo los hijuelos con raíces que salen de la base. La separación de los vástagos laterales se debe realizar en primavera. Cortar y dejar secar la herida durante 1 ó 2 días y luego plantar en una mezcla de mantillo de hojas, corteza de pino triturada y turba a partes iguales. Los retoños pueden florecer a partir del año siguiente. Si se multiplican por semillas, habrá que esperar unos 4 años para ver florecer las nuevas plantas.

Problemas

La Aecmea es sensible a los ataques de cochinilla y cochinilla algodonosa.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario