El periquito australiano es una hermosa ave y sin duda, una de las más populares del mundo. El periquito australiando es de tamaño pequeño, logra alcanzar los 19 cm de longitud medidos desde la cabeza hasta la punta de la cola. El periquito australiano es conocida con otros nombres, tales como perico australiano, cata australiana o periquito ondulado. Su nombre científico es Melopsittacus undulatus y pertenece al Orden de los Psitaciformes, de la cual también pertenecen los cocatiles, guacamayos y demás loros. Esta ave es endémica de Australia aunque es posible verla en otras partes del mundo.
Alimentación
La alimentación de los periquitos australianos es muy simple, sólo basta con proporcionar agua fresca todos los días y darle semillas de alpiste o mijo. También puede complementar la alimentación con lechuga, zanahoria y frutas. Recuerde mantener siempre limpios sus bebederos y comederos.
Un loro con canto hermoso
Los periquitos australianos poseen un canto agradable y suelen expresar sus sentimientos con movimientos de cabeza. La hembra suele cantar mejor que los machos. Se dice que con paciencia y habilidad es posible hacer que repitan algunas palabras.
Sexaje
Es relativamente sencillo diferenciar el macho de la hembra. La zona alrededor de las fosas nasales (céreo) es de color azul o morado en el caso de los machos, las hembras presentan un color blanco azulado, crema claro, y en caso que la hembra se encuentre en celo, el céreo cambiará a un color marrón o color caramelo oscuro.
Reproducción
Al principio, la reproducción de los periquitos australianos era casi imposible, y esto se debía a que se le ofrecía cajas abiertas para que puedan anidar hasta que en 1855 la condesa de Schwerin en Berlín (Alemania) logró reproducirlos ofreciendole una cáscara vacía de coco con un agujero. Gracias a esto, a partir de allí, fue sencilla su reproducción. Si desea la reproducción de sus periquitos australianos, bastará con colocarles una caja dentro de la jaula; esto inducira a la cría. El periodo de incubación es de 18 días y pueden reproducirse durante todo el año.
Expectativa de vida
La expectativa de vida de los periquitos australianos oscila entre los 5 a 8 años, pero es posible lograr que vivan más tiempo, pero dependerá mucho de la alimentación, higiene y espacio proporcionado.
Comentarios