Este hermoso cactus se reconoce como cactus de acción de gracias, cactus de navidad, cactus de pascua, cactus Santa Teresita. Tiene como nombre científico Schlumbergera truncata o Zygocactus truncatus. Su origen es en Brasil, en las montañas de Rio de Janeiro. Pertenece a la familia de las Cactaceae.
El cactus de navidad vive sobre las ramas de los árboles de zonas boscosas o entre rocas de las laderas y barrancadas en zonas con colinas escarpadas, tiene una floración abundante en invierno y éstas miden alrededor de 6-8 cm. de longitud y son de color rojo o rosado. Sus ramas están formadas por segmentos de bordes dentados.
Requiere de un lugar con sombra pero con mucha claridad, nunca debe exponerse a luz directa. Soporta temperaturas de entre 10 ºC hasta los 25 ºC. En cuanto se comience a formar las yemas no mover del lugar y mantener una temperatura regular. Debería ser cultivado al aire libre en un lugar sombreado hasta otoño, y meterlo en invernaderos, con ventilación cuando los capullos se están formando.
Se tiene que procurar una cierta humedad en el ambiente y en un lugar fresco con un mínimo de 40%, vaporice de vez en cuando durante el invierno. Debe tenerse en cuenta que el traslado de las plantas con flores en formación desde un lugar con cierta humedad relativa a otro en donde haya sequedad en el ambiente, puede causar la caída de los botones florales.
Viven sobre materia orgánica en las axilas de los árboles. Substrato humífero, un buen drenaje por lo que será importante que esté compuesto de arena y turba. Este substrato debe ser parecido al que se emplea para las orquídeas, mezclado al 50% con mantillo de hojas.
Se debe de regar cada 3 ó 5 días, en verano y durante la floración y en otoño, cada 15 días. Dejar secar la tierra antes de volver a aplicarle agua.
Tiene como enemigo a la cochinilla
Se puede multiplicar por esqueje, injerto o semilla. El mejor momento es a finales de primavera, logrando así que florezcan en el invierno siguiente.
El cactus de navidad tiene una longevidad de 15 a 20 años.
¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario
Comentarios