A esta planta se le conoce como Costilla de Adán, Monstera, Filodendron, Cerimán, Balazo, Mano de tigre, Piñanona, Manos de Gigante, cuyo nombre científico es Monstera deliciosa, familia de las Araceaes. Es una especie botánica trepadora, endémica de selvas tropicales desde el sur de México al sur de Panamá.
Es una planta muy llamativa por sus grandes hojas lobuladas, cuanto más vieja es la planta, más grandes y más agujereadas son sus hojas. De muy fácil mantenimiento tanto situándola en exterior como en interior. Tiene tallo grueso, alcanza los 20 m de largo; hojas grandes, correosas, brillantes, cordadas, de 20 a 90 cm de largo x 20 a 80 cm de ancho.
En exterior lo mejor es situarla en un lugar donde no le de el sol directo, puede ser debajo de otras plantas más altas o árboles es un lugar ideal. En el interior soporta algo de penumbra, pero prefiere sitios luminosos.
Al ser una planta trepadora que puede alcanzar una altura de más de dos metros y un peso considerable con los años, necesitará de un buen soporte para ayudarla a que crezca erguida. La Costilla de Adán tiene un crecimiento rápido y en poco tiempo se puede convertir en una planta de gran tamaño, por ello hay que situarla en un rincón amplio. Cada año hay que cambiar la maceta a una mayor.
Cuando el recipiente o la planta sea tan grande que dificulte su manipulación, será suficiente sustituir cada año unos centímetros del compost superficial por uno nuevo (esto sirve para todas las plantas de interior). Las raíces aéreas de la Costilla de Adán se deben dirigir hacia el soporte para que se aferren a él o dirigirlas hacia la maceta para que ellas se introduzcan en la tierra. Los soportes de musgo son idóneos para este tipo de plantas, son fuertes y el musgo ayuda a que las raíces aéreas penetren y se afiancen.
Esta planta posee unas hojas con un precioso brillo natural. Para mantenerlas con este brillo, se debe limpiar de forma periódica con una esponja humedecida en agua templada. No es conveniente utilizar abrillantadores ni ningún producto que tape los poros de las hojas, en todo caso, utilizar un remedio casero consistente en añadir unas gotas de cerveza en el agua para limpiarla.
En interior es difícil que la Costilla de Adán florezca o dé frutos. Cultivada en el exterior producirá flores a partir de los tres o cuatro años. La floración se origina entre mayo y octubre, su flor es grande, la forma una espata de gran tamaño de color cremoso amarillento, en cuyo interior se desarrolla el fruto. Esta planta necesita riegos moderados en invierno, dejando que la tierra se seque un poco entre un riego y otro. Más copiosos en verano, pero sin que se forme charcos en ell compost o se corre el riesgo de que sus raíces se pudran. Además de mantenerle limpias las hojas, conviene humedécelas a menudo cuando hace calor para proporcionarle humedad.
Las puntas de las hojas secas puede ser debido a la falta de humedad ambiental. La forma más fácil de multiplicar la Costilla de Adán es extraer los hijuelos con algo de raíces nacidos de la planta madre. También es conveniente la multiplicación por medio de esquejes de tallo.
¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario
Comentarios