Esta pequeña planta, llena de pequeñas flores blancas es conocida bajo el nombre de Lágrima de la virgen. También se le conoce bajo los nombre de Aliso de mar, Aliso maritimo, Alisum, Canastillo, Canastilla de plata, Lobularia. Su nombre científico es Lobularia maritima (sinónimo: Allysum maritimum) y pertenece a la familia Brassicaceae. La Lágrima de la virgen es nativa del mediterraneo.
Características
La Lágrima de la virgen o Lobularia maritima es una planta herbácea anual o perenne de porte pequeño, hasta 30 cm de altura.
Las hojas de la Lobularia maritima son lanceoladas y de color verde con un tinte blanquecino producido por una fina vellosidad, hasta 4 cm de largo y 1 cm de ancho y de bordes lisos.
Produce una inflorescencia llena de diminutas flores blancas de cuatro pétalos, aunque existen cultivares con flores rosadas y violetas. Florece en abundancia, al punto que llega a cubrir toda la planta. Las flores de la Lágrima de la virgen tienen una dulce fragancia. El periodo de floración es largo, desde el invierno hasta el verano, aunque en zonas de clima templado puede abarcar todo el año.
Iluminación
La Lobularia maritima debe cultivarse a pleno sol. También tolera la semisombra, pero debe garantizarse una buena cantidad de horas de sol al día para mantener la intensidad de su floración.
Temperatura
La Lobularia maritima muestra buena tolerancia al frío. Soporta hasta -6.7 ºC.
Sustrato
La Lágrima de la virgen puede cultivarse en suelos pobres, pero se desarrollará mejor si utiliza un sustrato fértil, suelto y bien drenado.
Riego
La Lobularia maritima requiere de riegos regulares durante el verano, de 2 a 3 veces por semana. Durante el invierno sólo hará falta un riego por semana. Verifique que el sustrato se encuentre ligeramente seco antes de continuar con el siguiente riego.
Abono
Abonar 2 veces al mes utilizando un fertilizante líquido diluido en el agua de riego durante la temporada de crecimiento vegetativo (primavera – verano).
Reproducción
La Lobularia maritima se propaga por semillas a principios del otoño. Las semillas de la Lobularia germinarán en un lapso de 5 a 8 días a una temperatura entre los 15 y 18 ºC.
Poda
Realizar una ligera poda de mantenimiento para mejorar el aspecto de la Lágrima de la virgen recortando las hojas y flores secas.
¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario
Comentarios