Esta planta de apariencia cactácea es conocida bajo el nombre de Cabeza de medusa. Realmente no se trata de un cactus, sino de una Euforbia.

Su nombre científico es Euphorbia flanaganii y pertenece a la familia de las Euphorbiaceae. La Euphorbia flanaganii es nativa de Sudáfrica.

Características

La Cabeza de medusa o Euphorbia flanaganii es una planta suculenta de pequeño porte, hasta 30 cm.

La Euphorbia flanaganii presenta un tallo central del cual emergen las ramas, dándole la apariencia de la figura mitológica de Medusa.

Cabeza de medusa (Euphorbia flanaganii)

Sus flores son pequeñas, de color amarillo y florece durante el verano, aunque puede extenderse durante casi todo el año.

La Euphorbia flanaganii es una planta resistente a la sequía, lo cual la hace ideal para aquellas personas que no disponen de tiempo suficiente para dedicárselo a las plantas.

Iluminación

La Euphorbia flanaganii puede cultivarse a pleno sol y también tolera la semisombra. Puede cultivarse en interiores bien iluminados.

Temperatura

La Euphorbia flanaganii gusta de climas cálidos y no muestra tolerancia a las temperaturas muy bajas. La temperatura mínima soportada es de – 3,8 ºC, pero se recomienda mantenerla a una temperatura por encima de los 10 ºC.

Sustrato

Utilizar un sustrato bien drenado como el utilizado para los cactus.

Riego

Riego moderado durante el verano, 1 ó 2 veces por semana. Durante el invierno, riego nulo o cuando mucho 1 vez al mes. Al igual que cualquier planta suculenta, la Euphorbia flanaganii no tolera el encharcamiento por lo que deberá eliminarse cualquier exceso de agua que pudiera quedar en el platillo de la maceta.

Abono

Abonar cada 15 días entre la primavera y el verano utilizando un fertilizante líquido diluido en el agua de riego.

Reproducción

La Euphorbia flanaganii se propaga fácilmente por esquejes. Deje cicatrizar el corte durante algunos días y luego proceda a sembrarlo en un sustrato húmedo.

Precaución

El látex de la Euphorbia flanaganii es muy tóxico e irritante como sucede con las demás Euforbias. Se recomienda utilizar guantes cuando la manipule.

¡Tu opinión es muy importante!, déjanos un comentario